jueves, 11 de diciembre de 2014

Vinicio Capossela escribe su Tefteri de rebético

Para todos los que hemos vivido Grecia de cerca la música griega siempre ha ocupado un espacio importante en esa relación. En mi caso, yo guardo un grato primer recuerdo gracias a mi madre, cuando escuchaba a Ramón Trecet en Radio3, allá por los noventa, poner las canciones de Άλκηστις Πρωτοψάλτη, Ελευθερία Αρβανιτάκη y Χάρις Αλεξίου. Ya en Grecia mi amigo Manuel me descubrió una música más cercana a mis gustos como la de Πυξ Λαξ o Τρύπες. Viviendo en Creta el rebético no me fue extraño, claro, pero en aquel último año del siglo XX el pop skiládico era lo que más sonaba; y más tarde quien más cerca estaba de mí también lo escuchaba: Δέσποινα Βανδή, Αντώνης Ρέμος, etc. En estos últimos años he conocido a través del portal LaPasiónGriega otros artistas y estilos que me empujaron a crear la lista de reproducción que podéis encontrar (y escuchar) en la columna derecha. Entre estos últimos sonidos están los que salen del baglamá que el cantautor italiano Vinicio Capossela se trajo de su experiencia griega de 2012: suenan dentro del disco Rebetiko Gymnastas, pero también en un libro.

Tefteri. El libro de las cuentas pendientes es el título de ese libro.
En él Vinicio Capossela escribe sobre su viaje a Grecia en busca de las tabernas del rebético. Estas páginas son un privilegio para el lector que quiera disfrutar de la música griega y de su significado. Lo ha publicado en castellano la editorial Minúscula con la traducción de Miquel Izquierdo.


]Enlace[.Ficha de Tefteri en el catálogo de GELL.] [en todostuslibros] [en LaCentral]

Vinicio Capossela (1965) es un cantautor y multi-instrumentista italiano, representante de la actual música popular italiana, que encontró el rebético en su continua exploración de nuevos sonidos y ritmos tradicionales. Escucho algunas canciones clásicas mientras escribo estas líneas y puedo imaginar al inquieto Vinicio disfrutar de los sonidos y olores de las tabernas de rebético en Atenas, Salónica o Anoguia.

Tefteri es el resultado del descubrimiento de esa música, pero también se revela como una pequeña radiografía del país en medio de la tormenta, en 2012. En estos momentos de crisis el rebético renace por su carácter subversivo e inconformista y mucha gente joven presta atención a esta música urbana que acabó por transformarse en los años 20 y 30 del siglo XX. Entonces el rebético más genuino clamaba desde el interior de las tabernas tras la Catástrofe de Asia Menor.

Vinicio Capossela escucha aquellas canciones de Βαμβακάρης (Vamvakaris), Παπαϊωάννου (Papaioannu) y Τσιτσάνης (Tsitsanis) que ahora tocan rebetés semi-amateurs en pequeños locales que reviven cada noche la pasión de antaño. En el recorrido aprendemos cómo se acoge esa tradición que en realidad nunca ha cesado. Capossela nos adentra en los diferentes estilos que conforman el rebético y, atendiendo siempre a las palabras de sus contertulios, profundiza en sus diferentes orígenes y en la relación de esta música con la identidad griega.

Este proyecto de Vinicio Capossela se completó con una tercera rama, la película documental Indebito que el músico protagonizó bajo la dirección de Andrea Segre en 2013.

]Enlace[.Para escuchar Rebetiko Gymnastas en Spotify.]
]Enlace[.Lista de reproducción de GreciaEnLosLibros en Spotify.]
]Enlace[.Entrada en el blog LaPasiónGriega sobre la película Indebito.]

]Enlace[.Rebétiko, novela gráfica de David Prudhomme editada por Sins Entido.]
]Enlace[.Entradas sobre otros libros que abordan la crisis griega.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada